El Ministerio de Obras Públicas reactivará próximamente los trabajos de construcción del puente sobre el río Guaniquito en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, que comunica a las comunidades de Tronosa y Cortezo por la vía a la provincia de Veraguas.
Esta construcción es apremiante, ante las recientes lluvias que han generado inundaciones en el área, arriesgando la vida de los habitantes de estas comunidades. Este puente resulta de suma importancia para permitir el cruce de manera segura a quienes transitan por esta vía.
El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó reactivar el desarrollo de esta obra que forma parte del proyecto Diseño y Construcción de Estribos e Instalación de Puentes Modulares, en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, Renglón 2 (específicamente en el puente del río Guaniquito en el corregimiento de La Tronosa, distrito de Tonosí), para la circulación expedita de los vehículos de emergencia, con la finalidad que los moradores que habitan en las diversas comunidades no queden incomunicados durante esta estación lluviosa en estos momentos que confrontamos la pandemia del COVID – 19.
Con la reactivación de los trabajos, en el proyecto se continuará aplicando las estrictas medidas de prevención con todos los trabajadores de la obra, para lo cual se ha instruido a la constructora para que aplique las normas correspondientes que exige el MINSA en el manual de seguridad del COVID – 19.
Este puente tiene una longitud 60.98 metros (200 pies) y un ancho de rodadura de 4.20 metros (1 vía), además incluye aceras peatonales de 1.0 m de ancho de cada lado.
La obra está ubicada en el Río Viejo, corregimiento de Guánico-Tonosí, y permitirá la libre circulación de camiones aptos para el transporte de ganado y producción agrícola, que representa un gran aporte a los productores de la región.
La inversión del proyecto es de B/. 344 mil 552.25, el MOP llevará a cabo esta obra, través del Consorcio IPC & DCI y beneficiará a un aproximado de 3 mil 500 habitantes, entre ellos productores y comerciantes de los corregimientos de El Cortezo y La Tronosa, así como a los corregimientos de Flores y Arena de Quebro en la provincia de Veraguas.