El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y la Viceministra Librada De Frías, participaron de la Décima Gira de Trabajo Comunitario, organizada por la Presidencia de La República, celebrada en el distrito de Tonosí.
En esta gira de trabajo comunitario, el Ministro del MOP, atendió las solicitudes de los once representantes de corregimiento de este distrito, las cuales se centraron principalmente en la construcción de carreteras, rehabilitación de caminos de producción, puentes, dragados y aceras.
Por su parte, la Viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, anunció en esta gira, la construcción de una Sub- División Regional del MOP en Tonosí, para la cual ya se cuenta con el terreno, lo que permitirá una mejor operatividad del ministerio en el distrito y brindará una mejor calidad de vida al personal que no tendrá que viajar hasta Las Tablas para ejercer sus funciones.
Durante su exposición, el Ministro Sabonge, destacó la orden de proceder del proyecto de Rehabilitación de la vía Pedasí – Los Asientos – Cañas, con una longitud de 40 kilómetros y el proyecto que está en el Plan de Acción de Gobierno, conocido como Arenas Quebro, hasta el Valle de Tonosí, con una extensión de 56.50 kilómetros a un costo de 112 millones de balboas, que conectará las provincias de Veraguas y Los Santos beneficiando a productores y al turismo.
También, se anunció el proyecto de Rehabilitación de Calles del distrito de Tonosí para el presupuesto del 2021, que contempla aproximadamente 20 kilómetros en los diferentes corregimientos. Para este año, se estará licitando la carretera desde Calle La Cacica – Río Viejo de Perina – El Bebedero.
Los caminos de producción son de vital importancia principalmente para los agricultores y ganaderos. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, anunció la rehabilitación de 34 kilómetros de caminos en este distrito.
En esta gira el Ministro Sabonge, en compañía del Presidente de la República Laurentino Cortizo, colocaron la primera palada para la construcción de un puente de sobre el Río Guaniquito de una longitud de 60.98 metros, un ancho de 4.20 metros y un paso peatonal el cual debe estar culminado para el mes de abril.
Además, se anunció la instalación de cuatros puentes modulares con el programa Puentes para el Progreso en los corregimientos de El Bebedero, Cacao, y Guánico.
Por otro lado, a través de La División de Los Santos, se destacaron los trabajos desarrollados en los diferentes corregimientos tales como: parcheo superficiales, restauración y conformación de calzadas y cunetas, colocación de tuberías, dragados de cauces pluviales y reparación de vados