El Ministerio de Obras Públicas, regional de Los Santos, ha logrado llevarle respuestas concretas a los siete (7) distritos que componen esta provincia durante los primeros 100 días de gobierno.
Entre las primeras acciones, unas 36 toneladas (diarias) de mezcla asfáltica caliente, han sido colocadas en trabajos de parcheo, por parte de nuestras cuadrillas de mantenimiento y se atendió diversos puntos críticos de carreteras logrando colocar 1,748 toneladas, hasta el día 4 de octubre del 2019.
Entre los corregimientos que han sido beneficiados con estos trabajos se encuentran: La Mesa y Macaracas,Tonosí, Guánico y Cambutal, Llano Abajo, Las Cruces, Perales La Villa de Los Santos, Llano Largo, La Espigadilla, La Colorada, Los Olivos, Tres Quebradas, Agua Buena y Santa Ana, Pedasí, Santo Domingo, El Manantial, Río Hondo, Las Tablas, Las Tablas Abajo y Bayano.
De igual manera, hemos desarrollado trabajos de colocación de sello asfáltico en la ruta: El Cañafístulo – Bajo Corral – Colán – Marañón, en el corregimiento de El Cañafístulo, distrito de Pocrí, en donde se colocaron 1.64 metros lineales.
Por otro lado, la regional de Los Santos ha realizado labores de restauración de calzada, riegue y compactación de material selecto (tosca), conformación de calzada, cunetas en calles y caminos de producción en los corregimientos de Pedasí, Los Asientos y Oria Arriba, El Bebedero, El Cacao, La Tronosa y El Cortezo, Espino Amarillo, Llano de Piedra y Macaracas, logrando atender con maquinaria un total de 19.84 kilómetros.
También, con miras a brindarle mayor seguridad a la comunidad de Dos Ríos, el MOP instaló en el corregimiento de Lajamina, distrito de Pocrí, un puente modular TIPO ACROW sobre el río Muñoz.
La estructura tiene un longitud de 40 metros y 4.20 metros de ancho, además cuenta con una pasarela peatonal de un 1 metro de ancho.
Asimismo se está construyendo un puente nuevo en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí, lo que permitirá que estas comunidades cuenten con un paso seguro sobre todo en la época de invierno.
Durante estos primeros 100 días, se ha realizado en Los Santos, trabajos de limpieza de cunetas pavimentadas y hombros de carreteras en la ruta: Río La Villa – Las Tablas; además se ha efectuado construcción de cunetas pavimentadas en la comunidad de El Jobero en el corregimiento de Guánico en Tonosí.
Otras de las acciones que se realizaron con nuestras cuadrillas son los trabajos de reparación de vado en el camino de producción del corregimiento de El Bebedero en el distrito de Tonosí, y reparación de tragantes en La Villa de Los Santos.
Por otro lado, para mejorar el sistema de drenajes, hemos realizado trabajos de limpieza de alcantarillas y cunetas en los corregimientos de Guararé y El Espinal. En el corregimiento de La Mesa de Macaracas, realizamos colocación de tubería de hormigón: 7 tubos de 90 centímetros de diámetro y 12 tubos de hormigón de 60 centímetros de diámetro en el corregimiento de El Cortezo.
De esta manera, el ministerio de Obras Públicas, a través de la gestión del ministro Sabonge, reafirma su compromiso y cumple con las tareas encomendadas por el gobierno Nacional, de mejorar, restaurar y construir la red vial en el país.