Unos 25 kilómetros en rehabilitación de caminos de importantes rutas rurales de Las Minas, fueron atendidos por el equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Herrera, dando respuesta a una población de más de 7 mil residentes de este distrito que ahora cuentan con vías accesibles, para recibir el apoyo necesario a través del programa “Panamá Solidario” que lleva a cabo el Gobierno Nacional dentro del plan de emergencia por el COVID – 19 que se mantiene en el país.
En el corregimiento de Quebrada El Ciprían se realizó la conformación de calzadas y cunetas en los caminos de Las Matas Arriba, Las Matas Abajo, Loma del Ranchito y Los Virotales, mientras que en el sector de Leones se mejoró la vía principal de Los Helechales y la ruta de La Laja, La Miel, La Torre; además de El Gallote en el corregimiento cabecera.
Este plan de mantenimiento que lleva cabo el MOP en las zonas de difícil acceso de la provincia, también incluye las mejoras que se iniciaron en las comunidades de Quebrada El Cántaro y La Huaca, entre otros puntos que se irán trabajando según avance la programación dispuesta para este distrito de la provincia.
“Desde hace mucho tiempo no teníamos equipo permanente que rotara por nuestras comunidades mejorándonos los caminos” dijo la señora Eusebia Ávila residente en Los Helechales, quien mencionó que aunque ahorita está la cuarentena por el virus estas rutas son muy utilizadas por ellos, porque la mayoría conecta con los pueblos vecinos.
Relató que además, la mayoría de ellos son pequeños productos de rubros como otoe, yuca, maíz, arroz, naranja, piña, entre otros y es muy importante contar con caminos buenos para cuando todo pase puedan sacarlos a los mercados locales y mejorar la situación que ahora están viviendo.
Marcelino Arenas Peña, divisionario del MOP en Herrera informó que a pesar de la dura situación que enfrenta el país por la Pandemia del COVID – 19, el equipo de la institución continúa con los trabajos de mantenimiento de los caminos en las áreas de difícil acceso de la provincia.
Sostuvo que esto es parte del plan de acción que mantiene el gobierno a nivel nacional, para combatir el virus y manifestó que con estas mejoras en las rutas de acceso a las comunidades, se garantiza que la ayuda gubernamental del plan “Panamá Solidario” llegue efectivamente a las familias más vulnerables en esta región del país.